lunes, 30 de mayo de 2016

Perfil: Anita Morantes,una gran trayectoria.




Nacida en Bochalema,ex jugadora de la selección Nortesantandereana de baloncesto,con una voz fuerte y alegre que denota su pasión por el deporte y por el trabajo desarrollado a través de los años en múltiples entidades del gobierno.

Ana Morantes Maldonado,nació el 30 de enero de 1934,de tez clara,sonrisa amable y gran prudencia,aunque rodeada de personajes para el país durante la mayor parte de su vida,denota sencillez y una fuerza admirable.

A sus 82 años,las historias y las fotografías que representan ahora los recuerdos son la muestra de su recorrido en el deporte y algunos sucesos históricos para el país como fueron la toma del Palacio de Justicia,la desaparición de Armero y trabajar hombro a hombro con tres presidentes de Colombia.

Morantes,hija de padre bochalemero y madre salazareña está orgullosa de la educación recibida por sus padres en conjunto a la del colegio La Presentación en su natal Bochalema,es notable la emoción cuando su madre viene a su memoria instruyendo sobre la prudencia,ahora característica esencial de Anita como ser humano y profesional además de la enseñanza de la fe católica representada en los santos que rodean su hogar.

Desde niña demostró sus habilidades en el baloncesto además tenía un gran instructor,su hermano David,jugador de la selección nacional,que desde su niñez demostró paciencia y apoyo a su hermana menor que prefería pasar sus ratos libres con él y sus otros hermanos jugando fútlbol,yendo a pescar que con sus hermanas más atentas al maquillaje.De ahí que Ana nunca se maquille y prefiera su piel al natural.


Foto:Diario La Opinión
Después de graduarse eligió mudarse a Cúcuta,para comenzar a trabajar y es donde tuvo su primer acercamiento al trabajo de los políticos cuando Virgilio Barco la instruyó para ser secretaria en la Fundación Virgilio Barco,también trabajó en el Banco Industrial Colombiano. Su naturaleza atlética no la alejaba de las canchas así que pudo aprovechar su destreza desde que escuchó por radio sobre las convocatorias para conformar la selección femenina nortesantandereana de baloncesto.

De la mano de su hermano aprendió a realizar varios trucos para despistar a las oponentes y hasta a encestar con los ojos cerrados,aunque la gente no creía que ellas pudieran jugar de a poco fueron demostrando lo contrario además de ser reconocidas por su belleza y estilo lo que Anita recuerda entre risas.

Después de casarse se trasladó a Bogotá donde jugó por más de tres años con el equipo de la Universidad Central y luego otros más con el elenco de Química Schering y el voluntariado de la policía con el que realizaban partidos para recoger fondos que destinaban a mercados para las familias de policías que estaban recluidos y no podían mantener a sus familias.Igualmente jugó con las veteranas para Piratas,el equipo capitalino de más tradición en el país.

En medio de partidos al tiempo que trabajaba fue desarrollando  su vida diplomática porque mientras trabajaba para Luis Raúl Rodríguez Lagos esposo de Amparo Canal ,doña Nydia Quintero de Balcázar creó la Fundación de la Solidaridad por Colombia pidiendo apoyo a Luis Raúl .

Amparo fue nombrada jefe relaciones públicas y doña Nydia quiso que Ana fuera su secretaria así fue que llegó como coordinadora de relaciones públicas a la Presidencia de la República,con el doctor Belisario Betancur,organizando la agenda y representando en diferentes eventos a los que debía acudir el presidente y después con el ex presidente Turbay,fueron dos gobernantes que en los diez años de labor en la presidencia Anita pudo conocer desde una perspectiva muy cercana junto a Virgilio Barco quien ya conocía con anterioridad.

Después de su década en la presidencia trabajó con un proyecto para la ONU durante casi cuatro años que le dejaron más contactos y experiencias en su carrera dentro de la vida política que luego de terminarse el proyecto,volvió a la presidencia pero como secretaria en la embajada colombiana de Buenos Aires,Argentina,durante otros cuatro años que traen a su memoria recuerdos como el partido de la selección colombiana y el marcador 5-0 además de tener que dejar a su hijo en Chía mientras aprovechaba de esta oportunidad irrepetible.

Momentos de alegría y tristeza para el país vio Ana Morantes mientras trabajaba para la Presidencia como vivir de cerca la toma del Palacio de Justicia,porque al parecer fue atacado por una confusión cuando la de destino era la Casa de Nariño,nombrada Palacio Nacional coloquialmente y la catástrofe natural en Armero que cobró vidas y la infraestructura de un pueblo completo.Viajes,eventos,discursos,reuniones,políticos y deportistas son algunos de los elementos que componen la vida de Ana “Anita” o doña Anita Morantes.
Perfil
María Juliana Ballesteros Carvajal/Estudiante de Comunicación Social
Universidad de Pamplona
30/05/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada