miércoles, 24 de septiembre de 2014

Caquetá Stereo

Emisora Comunitaria  en Puerto Rico ( Caquetá- Colombia).

Fundada en 1977 por Fernando Quintero  nace con el nombre de Ondas del Caquetá ahora Caquetá Stereo , bajo la dirección de la junta de acción comunal Barrio las damas.

Encontraran un poco de actividad de Caquetá Stereo en el siguiente enlace :

http://www.caquetastereo.com/




Haca yu macú

Emisora comunitaria ubicada en Natagaima ( Tolima)

Comienza a funcionar el día 4 de octubre de 2009  con la presencia de alrededor de 40 personas de diversos sectores sociales.

lograron ver materializado el sueño,  de regalarle al municipio una radio comunitaria que permitiera una comunicación permanente entre todos.

en el siguiente enlace encontraran más acerca de la historia y producciones de esta emisora:

http://hacayumacufm.weebly.com/





Canalete Stereo

Esta es una emisora comunitaria ubicada en Istmina ( Chocó) con la función de difundir los problemas de su pueblo y las posibles soluciones a éstos, en los diferentes ambientes desde lo social y cultural hasta lo económico en  búsqueda de mejorar la calidad de vida.

Quieren llegar a las zonas vulnerables de su población fustigada por la marginación el abandono.

Encontraran aquí su historia , fundadores , realizadores...etc :

http://www.canaletestereo.com/


Colectivo Montes de María

La Corporación Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 es una Organización  no gubernamental, nace el 1 de Septiembre de 1994 por un grupo de comunicadores sociales, maestros, líderes comunitarios y gestores culturales de El Carmen de Bolívar ( Colombia), interesados en promover la apertura de espacios de comunicación alternativos posibilitando los procesos de reconocimiento y reencuentro  de la construcción de ciudadanía, participación e identidad.

Este colectivo tiene dentro de sus actividades , algunas en la radio siendo espacios culturales y de convivencia para los jóvenes en Bolívar.

En el siguiente  enlace podrán encontrar los diferentes proyectos del colectivo , sus inicios y avances:







Onda rural

Iniciativa de comunicación para el desarrollo en América Latina y el Caribe



En el 2006  en el Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo se presentó la Iniciativa Onda Rural: Comunicación para el Desarrollo Rural, en el que de la mano de la  FAO se realizarían una serie  de actividades para introducir la comunicación en las políticas y programas de desarrollo rural, a través de la formulación de estrategias, proyectos, investigaciones y mecanismos de colaboración entre entidades de desarrollo, comunicadores y redes de radios.

Dentro de Onda rural existen diferentes producciones radiales como : agricultura familiar , cambio climático , seguridad alimentaria entre otros que pueden encontrar ampliados en el siguiente enlace:

http://www.onda-rural.net/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=9




Abriendo el surco


Radio Revista Campesina:“ Asociación  Cultural  Abriendo  el  Surco”




Este proyecto consiste en la creación de una radio revista campesina que da sus inicios  en 1984, se transmite todos los domingos y esta vigente. 

Es la primera y única experiencia de radio comunicación campesina en Costa Rica, producida, dirigida y sostenida por agricultores(as).

Abriendo el surco tiene el propósito de revalorar y fortalecer los principios 
 espirituales, la Identidad cultural y los Valores sociales del campesinado regional creando un espacio de encuentro e información ante una incierta y  globalizadora realidad que arrastra al sector  Rural Agropecuario.

Conozcan más de los inicios y el progreso de este proyecto:

http://comunicacionparaeldesarrollo.org/media/uploads/cyclope_old/adjuntos/CasoAbriendoelSurco.pdf

En este artículo mencionan a  abriendo el surco como el ganador del  premio de la Cultura Popular  que tiene un programa radiofónico en Radio Santa Clara dedicado a dar información de interés para los campesinos y darles un espacio para expresarse.




Café Estéreo , emisora comunitaria de Lourdes Santander


105.2 FM

Música colombiana , rancheras mexicanas que tanto gustan en el campo aunque desgarren todo sentimiento.
A las 10 am se da inicio al programa de parranda que tiene gran acogida en el sector urbano.En horas de la tarde es altamente sintonizado el programa " atardecer campesino "; con su machete al cinto los agricultores llevan también el radio para escuchar canciones y mensajes a través de Café Estéreo.

En los siguientes enlaces encontrarán la página oficial de la emisora en facebook y twitter para que sigan las actividades de esta emisora comunitaria ubicada en mi departamento :



y aquí una invitación de Café Estéreo a las ferias de Lourdes :



Radio para la educación

Este artículo analiza dos puntos   , el primero , el concepto de comunicación para el desarrollo y el segundo el proyecto realizado por la fundación ACLO ( Acción Cultural Loyola ) de educación para las poblaciones con escasos recursos del sur de Bolivia.

Algunos objetivos que pudieron cumplirse eran resaltar el papel de la mujer y no sólo el del hombre y la capacidad de los ciudadanos mayores de transmitirle conocimientos a su descendencia.

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/M81/08_LaraOlabe_M81.pdf

Para conocer más acerca de esta fundación , su historia , desafíos , políticas , entre otros aspectos visiten la página oficial en el siguiente enlace:

http://aclo.org.bo/bolivia/#




martes, 23 de septiembre de 2014

Las cosas q' pasan

En esta sección de Javeriana Stereo 91.9 de la Pontificia Univesidad Javeriana nos cuentan cuál es la función de las radios comunitarias y resaltar su labor en Colombia.

Nos dan una breve introducción del inicio de esta actividad en el país con Radio Sutatenza como pionera. En la emisión está la comunicadora social Alma Montoya , especialista en comunicación y desarrollo , directora del grupo comunicarte .


Los invito a escucharla para que conozcan un poco sobre la radio comunitaria y su importancia alrededor del país.

https://soundcloud.com/grupo-comunicarte/las-cosas-que-pasan








Radio Ecológica , una voz para el ambiente







Radio Ecológica consiste en un micro proyecto para crear una red de comunicadores ambientalistas para que hagan visible los procesos que se llevan a cabo en la subcuenca Aguas Calientes (Nicaragua) para el cuidado y la protección de los recursos naturales. 


 Los invito a que miren este archivo en que explican el desarrollo , la metodología y los logros alcanzados :


http://www.comunicacionparaeldesarrollo.org/media/uploads/cyclope_old/adjuntos/CasoRadioEcologica.pdf


Y en el siguiente blog encontrarán más información sobre Radio Ecológica porque Latinoamérica se mueve en busca del desarrollo y la radio se ha convertido en una de las herramientas principales para lograrlo .

http://radioecologicasomoto.blogspot.com/

sábado, 20 de septiembre de 2014

Latinoamérica trabaja en la comunicación para el desarrollo





Este artículo narra como América Latina ha sido pionera al utilizar la radio como medio para la comunicación enfocada al desarrollo abriendo el camino a los pobladores rurales para que tuvieran una manera de expresar sus opiniones sobre diversos temas tales como : su día a día en el trabajo , la escuela o el pueblo.

Colombia , nuestro país ha resaltado en esta área por sus diferentes iniciativas y proyectos para hacer de la comunicación una herramienta clave en el proceso de desarrollo de las comunidades.

Es por esto que nace la primera emisora comunitaria , Radio Sutatenza , a mitad del siglo pasado , donde un joven sacerdote al ver las dificultades de la población rural decide dar inicio a una herramienta de fácil alcance para los habitantes que les ayudara a enfrentar sus obstáculos diarios y algo más importante luchar contra el analfabetismo que rodeaba la región.

Los invito a que conozcan un poco sobre esta iniciativa y otras alrededor de Latinoamérica:



En este enlace encontrarán un vídeo con un poco del proceso que realizaba Radio Sutatenza buscando alfabetizar a la población:

viernes, 19 de septiembre de 2014

Radio Semillas Emisora Comunitaria en Tibasosa , Boyacá






https://www.youtube.com/watch?v=EnCM-lsZdnw


Este vídeo  , segmento de La Voz de Iraca ,nos muestra un poco del trabajo que realiza la emisora comunitaria Radio Semillas (Tibasosa , Boyacá) por el que se hizo merecedora del PREMIO DE PERIODISMO SEMANA PETROBRAS a Mejor Medio Comunitario en 2012.

Tibasosa , este pequeño municipio , es el hogar de la mejor emisora comunitaria de nuestro país, en la que participan desde niños y jóvenes como locutores de sus propios programas.

Nuestra historia se ha construido a pedacitos, con retazos de aquí, de por allí, memorias que saltan y se van surcando el aire, unos van, otros se quedan, otros vuelven o aparecen... caminamos, seguimos a viva voz dando razones para existir...
  
El fragmento anterior describe de manera resumida el proceso que ha tenido Radio Semillas desde su nacimiento. Los invito a conocer más sobre Radio Semillas y La Voz de Iraca en los siguientes enlaces :