sábado, 27 de octubre de 2012

" No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad" Gabriel García Márquez


El escritor colombiano Gabriel José de la Concordia García Márquez como es su nombre completo, nace el 06 de marzo del año 1928.Ocurre en un pequeño pueblo de la costa Atlántica, el cual tiene por nombre Aracataca (Magdalena). Fue criado por sus abuelos maternos, un coronel de la  guerra de los mil días, el cual fue su unión a la historia y la realidad. Mientras que su abuela le contaba leyendas y fábulas familiares convirtiéndose en la parte mágica y sobrenatural de la realidad para el pequeño niño  que hoy es un escritor reconocido y gran literato.

Gabo como es su apócope, atribuido luego de una larga trayectoria de éxito en la literatura. Su gran amistad con el doctor y escritor, Manuel Zapata Olivella le permitió dar su primer paso en el periodismo. Al momento inmediato de ocurrir el Bogotazo, comenzaron las colaboraciones de García Márquez en el periódico liberal El Universal. El 13 de septiembre de 1947 se publicó su primer cuento  titulado “La tercera resignación”, en El Espectador, al poco tiempo publica otro llamado “Eva está dentro de su gato”.

Para entonces ya pasando el inicio como columnista, llega su faceta de novelista con una breve que tituló “La hojarasca” en 1955.Al cabo de tres años se casa con Mercedes Barcha , su novia , a la que  había propuesto matrimonio desde sus trece años ,con la cual tiene a sus dos hijos , Rodrigo(1959) y Gonzalo que nace en México tres años más tarde. En 1965 decide regresar a la literatura y comienza a escribir “Cien años de soledad”, su gran obra que es la que lo postula como el novelista y reconocido escritor que es ahora , en la que trabajó más de veinte años.

Tras publicarla, continuó con la que él mismo llamó su novela preferida “El otoño del patriarca” en 1975.Seis años después recibe el más que merecido premio Nobel de la literatura. Luego del cual se ratificó como figura líder de la cultura nacional , latinoamericana y mundial .Tras muchos años de silencio en 2002 , presentó la primera parte de sus memorias , “ Vivir para contarla” , después en 2004 mostró su novela “Memorias de mis putas tristes ” , para finalizar su último trabajo ha sido en 2010 con “ Yo no vengo a decir un discurso” , cada vez García Márquez sorprende con su ingenio literario , mientras viva y siga escribiendo será así.



Gabo  : Una pequeña parte  de una entrevista a Gabo , ilustre escritor colombiano , orgullo de nuestro país

domingo, 21 de octubre de 2012

Una nueva forma de educación

En la actualidad suponemos que la educación  ha avanzado en comparación a como se ejercía antiguamente pero es todo lo contrario , aún se enseña como lo hacía Sócrates o simplemente dictando sin la participación  de los estudiantes exactamente como un burócrata. Internet siempre ha poseído la capacidad de cambiar esta situación , solo hasta que  Coursera se atrevió a realizarlo , ofreciendo a las universidades de línea mundial , una plataforma web con cursos gratuitos , seguidos por estudiantes desde el continente asiático hasta nuestra Latino américa.

Aunque la enseñanza sea gratuita , los certificados le dan la validez necesaria para que las personas puedan aspirar a un trabajo mostrando sus diplomas , permitiéndole a las universidades ganar dinero por el pago de los certificados.El sistema de cursos funcionaría porque cambia el método y la organización del aprendizaje.Al estar en el medio digital están expuestas a ser copiadas porque no se pueden proteger completamente , pero de manera positiva logrará que aumente la economía.

En la economía mundial como en las universidades ocurre que si su dirigente toma una decisión errada puede ocasionar una gran perdida monetaria.El sistema también tiene sus " contras" ya que el ir a clase le da una motivación al estudiante , ¿ Cuál podría tener frente a la pantalla de un ordenador ? . Por lo cual este sistema puede fallar , cabe resaltar que sería una gran oportunidad para las personas que no tienen la posibilidad de ingresar a recibir una educación superior , ésta sería la manera de acceder a ella desde casa. Culminando este texto es que nos damos cuenta que a pesar de sufrir el costo de la globalización , podemos tomar de ella como es este nuevo sistema.


El Zulia , Cúcuta y Guaimaral , no son solo lugares. ¡ Son una gran historia !


Muchos , incluyéndome  ,  ignoramos los verdaderos personajes que fueron Cucuta , Guaimaral y Zúlia .Observamos estos nombres y pensamos en el río Zúlia donde va la gente a los tradicionales paseos de olla un festivo. ¿ Guaimaral? ¡ Ah sí ! , la avenida . Mientras que Cúcuta sólo es el nombre que lleva nuestra ciudad , nada más que eso. ¡ Que poco conocemos del lugar en el que habitamos día a día !.

Es impactante como desconocemos que Guaimaral fue un príncipe de la región y que Cucuta era cacique de ésta , ambos entablaron una gran amistad de la cual surgió la alianza para expulsar 
 a los que estaban apoderándose de sus tierras. Guaimaral se casó después con una mujer que llevaba por nombre Machita , pero al expirar su amada se inició una expedición dirigida por el cacique Cinera , padre de la princesa Zúlia ¡ Sí una princesa !.


Quien iba a pensar que el río lleva ese nombre por una princesa , la que se destacó por ser una mujer valiente con la misión de vengar la muerte de su padre , caído en combate. Esta magnífica mujer se convirtió en líder del ejército de su progenitor , lo que le permitió conocer a Guaimaral el cual quedó fascinado por la princesa. Lamentablemente ella muere en batalla y con profunda tristeza Guaimaral al volver a su hogar nombra ríos , caseríos y regiones en su honor. Ahora podemos comprender un poco de donde provienen los típicos nombres que mencionamos a diario.

Fuente: Ana Mercedes Suarez

martes, 16 de octubre de 2012

Las tres naves de Colón

Fueron tres embarcaciones que recibieron por nombre la Pinta , la Niña y la Santa María con las que Colón partió en búsqueda del nuevo mundo, compuestas por pequeñas tripulaciones. Este hecho acaeció a fines del siglo XV  ,  permitiendo el descubriiento de América y favoreciendo la trascendencia de España hacia el Atlántico patrocinado por los reyes de España.

Llegó a nuestro continente en la Pinta desde la cual avistaron tierra por primera vez en este viaje ,  acompañado por versados tripulantes que estuvieron junto a él cuando descubrieron Cuba y la Española.

Por su parte la Santa María al ser la de mayor tamaño encalló cuando descubrieron la isla de la Española ocasionando que sus restos fueran de ayuda para construir el conocido fuerte de navidad , que fue una plataforma de artillería , útil para proteger a los sirvientes en la trinchera . Por último la Niña fue la que llevó a Colón de regreso a Palos en 1493 , donde le había sido entregada junto a la Pinta.

lunes, 8 de octubre de 2012

El renacer de un fenómeno



Como seres humanos somos causantes del renacimiento de los gigantes catastróficos generados por diversos movimientos de la naturaleza, ocasionados en épocas de ligeros cambios climáticos, anteriormente acontecían tiempos en donde reinaban el caos y la destrucción de nuestra creación.

Posteriormente a lo dicho por McGuire, gracias a la existencia del hielo todo este caos ocurrido había sido controlado, poco después a causa del calentamiento global estaríamos en alerta roja debido al deshielo produciendo alto nivel de erupción volcánico.

La tierra y sus estaciones llegaron a producir otro gran desequilibrio natural que nos haría tomar conciencia de lo que sucedía en nuestro planeta. Siendo el mundo anteriormente más estable, ahora deberíamos preguntarnos ¿Si despertamos al gigante por qué no despertarnos nosotros los seres humanos?

Escrito por  María Juliana Ballesteros Carvajal 
                    Maury Gutierrez González