sábado, 27 de octubre de 2012

" No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad" Gabriel García Márquez


El escritor colombiano Gabriel José de la Concordia García Márquez como es su nombre completo, nace el 06 de marzo del año 1928.Ocurre en un pequeño pueblo de la costa Atlántica, el cual tiene por nombre Aracataca (Magdalena). Fue criado por sus abuelos maternos, un coronel de la  guerra de los mil días, el cual fue su unión a la historia y la realidad. Mientras que su abuela le contaba leyendas y fábulas familiares convirtiéndose en la parte mágica y sobrenatural de la realidad para el pequeño niño  que hoy es un escritor reconocido y gran literato.

Gabo como es su apócope, atribuido luego de una larga trayectoria de éxito en la literatura. Su gran amistad con el doctor y escritor, Manuel Zapata Olivella le permitió dar su primer paso en el periodismo. Al momento inmediato de ocurrir el Bogotazo, comenzaron las colaboraciones de García Márquez en el periódico liberal El Universal. El 13 de septiembre de 1947 se publicó su primer cuento  titulado “La tercera resignación”, en El Espectador, al poco tiempo publica otro llamado “Eva está dentro de su gato”.

Para entonces ya pasando el inicio como columnista, llega su faceta de novelista con una breve que tituló “La hojarasca” en 1955.Al cabo de tres años se casa con Mercedes Barcha , su novia , a la que  había propuesto matrimonio desde sus trece años ,con la cual tiene a sus dos hijos , Rodrigo(1959) y Gonzalo que nace en México tres años más tarde. En 1965 decide regresar a la literatura y comienza a escribir “Cien años de soledad”, su gran obra que es la que lo postula como el novelista y reconocido escritor que es ahora , en la que trabajó más de veinte años.

Tras publicarla, continuó con la que él mismo llamó su novela preferida “El otoño del patriarca” en 1975.Seis años después recibe el más que merecido premio Nobel de la literatura. Luego del cual se ratificó como figura líder de la cultura nacional , latinoamericana y mundial .Tras muchos años de silencio en 2002 , presentó la primera parte de sus memorias , “ Vivir para contarla” , después en 2004 mostró su novela “Memorias de mis putas tristes ” , para finalizar su último trabajo ha sido en 2010 con “ Yo no vengo a decir un discurso” , cada vez García Márquez sorprende con su ingenio literario , mientras viva y siga escribiendo será así.



Gabo  : Una pequeña parte  de una entrevista a Gabo , ilustre escritor colombiano , orgullo de nuestro país

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada