domingo, 21 de octubre de 2012

El Zulia , Cúcuta y Guaimaral , no son solo lugares. ¡ Son una gran historia !


Muchos , incluyéndome  ,  ignoramos los verdaderos personajes que fueron Cucuta , Guaimaral y Zúlia .Observamos estos nombres y pensamos en el río Zúlia donde va la gente a los tradicionales paseos de olla un festivo. ¿ Guaimaral? ¡ Ah sí ! , la avenida . Mientras que Cúcuta sólo es el nombre que lleva nuestra ciudad , nada más que eso. ¡ Que poco conocemos del lugar en el que habitamos día a día !.

Es impactante como desconocemos que Guaimaral fue un príncipe de la región y que Cucuta era cacique de ésta , ambos entablaron una gran amistad de la cual surgió la alianza para expulsar 
 a los que estaban apoderándose de sus tierras. Guaimaral se casó después con una mujer que llevaba por nombre Machita , pero al expirar su amada se inició una expedición dirigida por el cacique Cinera , padre de la princesa Zúlia ¡ Sí una princesa !.


Quien iba a pensar que el río lleva ese nombre por una princesa , la que se destacó por ser una mujer valiente con la misión de vengar la muerte de su padre , caído en combate. Esta magnífica mujer se convirtió en líder del ejército de su progenitor , lo que le permitió conocer a Guaimaral el cual quedó fascinado por la princesa. Lamentablemente ella muere en batalla y con profunda tristeza Guaimaral al volver a su hogar nombra ríos , caseríos y regiones en su honor. Ahora podemos comprender un poco de donde provienen los típicos nombres que mencionamos a diario.

Fuente: Ana Mercedes Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario